Portada » Noticias » Emprendimientos » Renovarse o morir: reto del comercio para 2016

Renovarse o morir: reto del comercio para 2016

¿Qué espera el consumidor del sector comercial para este 2016? Durante 2015 se experimentaron cambios importantes en la manera de adquirir productos y servicios por parte del consumidor.

Renovarse o morir: reto del comercio para 2016

Noticias | Emprendimientos | 22443 Me Gusta 527 | Compartir

Emprendimientos Renovarse o morir: reto del comercio para 2016

Algunos de los retos y/o tendencias que empezaremos a experimientar en la industria del retail en este 2016 son:



UBICACIÓN

Mucho se ha hablado de la ubicación que una tienda debe tener para estar cerca de su target. Las cadenas comerciales que quieran ganar terreno frente a su competencia deberán crecer en puntos de venta que permitan dicha cercanía. Pero también debemos tener en mente que no todo se refiere al tema físico o conocido en estos días como “offline”. Se debe pensar en todo momento de qué forma, como cadena comercial, se puede estar cerca del consumidor a través de los medios digitales. Es una realidad, el E-Commerce está creciendo y cada vez se incrementa el porcentaje de ventas que un retailer tiene a través de este canal, por lo que me parece una excelente opción para estar cerca del consumidor.

EXPERIENCIA

No solo se trata de ir a adquirir productos y servicios, sino de vivir toda una experiencia alrededor de dicha actividad. Para algunas personas, el ir a una tienda no representa más que asignación de tiempo a una tarea obligada, pero el hecho de que viva una experiencia inolvidable desde que llega al estacionamiento del establecimiento hasta que sale de él, genera por supuesto el regreso de dicho consumidor al establecimiento. Cuando hablamos de experiencia hay un número enorme de acciones concretas que los retailers pueden ofrecer a los usuarios: desde una atención personalizada hasta servicios que no necesariamente tienen que ver con el retailer pero que hacen que la gente se sienta cómoda en la tienda como conexión a internet por ejemplo.

TECNOLOGÍA

Toda cadena comercial que se quiera diferenciar de su compentencia debe invertir en tecnología innovadora, ya sea para el punto de venta o para el análisis de información respecto a lo que sucede en tiendas como también para saber los hábitos de consumo y patrones de compra del target objetivo. Me he topado muchas veces con directivos de cadenas comerciales que piensan que la tecnología es un gasto y deciden no adquirirla, cuestión que me parece errónea, ya que la implementación de tecnología es una gran inversión que trae resultados positivos para quien sí la implementa. Estoy seguro que la cadena comercial que no tome en cuenta este rubro para 2016, empezará a ver un rezago en sus actividades.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Ya no hay pretextos, todo negocio que se quiera comunicar con sus clientes lo puede hacer de manera diaria a través de las herramientas digitales con las que hoy en día se cuenta. Hace 15 años era impensable estar en comunciación con el consumidor de manera diaria, generando un vínculo estrecho. Pero para mi sorpresa algunos directivos todavía no creen en estas herramientas y en su poder de comunicación, si se sabe hacer correctamente. Las cadenas comerciales deberán aprovechar estos canales de comunicación para estar muy cerca del consumidor y así poder atraerlo a las tiendas en ambos formatos: offline y online.

Siael Ads

SIAControl
Software TPV

Ekipos
Soluciones Tecnológicas

Karen Solbar (46536)

Abba (2518)

       

© 2015 - 2023 CS GROUP | Marketing & Branding
Av. Mcal. Sta. Cruz 1364 Ed. LA PRIMERA Of. 12B05
Ciudad Nuestra Señora de La Paz - Bolivia

Nosotros | Portada
+591 670 90725
Atención en Oficina: Lunes y Viernes de 15:00 a 20:30